Paolo Coni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paolo Coni
Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Perugia (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Músico y cantante de ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Barítono Ver y modificar los datos en Wikidata

Paolo Coni (nacido en Perugia, 1 de agosto de 1957) es un barítono italiano.

Biografía[editar]

Estudió en el conservatorio de Perugia y, después de diplomarse, siguió sus estudios de forma privada con el maestro Rodolfo Celletti. En el año 1983 debutó en el papel de Enrico en Lucia di Lammermoor, y en años posteriores interpretó a personajes de Donizetti, Rossini y Mozart (Don Giovanni y Le nozze di Figaro). A partir de 1986 se enfrentó al complicado repertorio verdiano (I vespri siciliani, Un ballo in maschera, Attila, Don Carlo), pero sin abandonar a los grandes autores del romanticismo italiano del siglo XIX: Donizetti (La Favorita, L'elisir d'amore, Roberto Devereux) y Bellini (I puritani). En la segunda mitad de los años ochenta triunfa con dos papeles puccinianos: Lescaut (Manon Lescaut) y Marcello (La bohème).

Considerado como uno de los mejores barítonos italianos desde finales de los años ochenta, Coni consolidó su fama en las décadas posteriores, pisando la escena de los principales teatros de ópera europeos y americanos: La Scala de Milán, La Fenice de Venecia, el San Carlos de Nápoles, el Covent Garden de Londres, la ópera de París, el Metropolitan de Nueva York, etc. Ha trabajado con algunos de los más importantes directores de orquesta contemporáneos entre los que se cuentan Riccardo Muti y Georg Solti, con los cuales ha efectuado también importantes grabaciones.

Desde el año 2007 hasta 2009 fue director artístico y docente principal en el Concurso internacional & Stage para jóvenes cantantes líricos Città di Bologna, en el Teatro Guardassoni de Bolonia.

Características vocales[editar]

Paolo Coni es un barítono de tesitura no excepcional, pero posee una voz rica en claroscuros y esfumaturas. Siempre se le ha requerido para el repertorio italiano del siglo XIX (Donizetti y Verdi en particular) y en el pucciniano (apreciadísimo intérprete de Lescaut). Con menos frecuencia se enfrenta al repertorio verista (Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo, Umberto Giordano) y contemporáneo. Ha interpretado con éxito el papel de Nick Shadow en El progreso del libertino) compuesta por Stravinski y el de Urbain Grandier en Die Teufel von Loudun (Diabły z Loudun) de Penderecki.

Repertorio[editar]

Discografía[editar]

Paolo Coni ha grabado varias óperas líricas con algunos de los más importantes directores de orquesta y cantantes líricos de su época. Entre sus grabaciones, destacan:

Enlaces externos[editar]